la Red de Moneda Local Zoquito

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CARTA ZOQUITO Nº 102

E-mail Imprimir PDF

Carta de ZOQUITO   No.102   31 / agosto / 2012

Pagina Web http://zoquito.org/

Disculparme de mi nivel de español. Maki

 
Hola tod@s,

¿¿¿¿¿¿¿¿cómo estáis????????????

Espero que estabais disfrutando este verano.

Ya os he comentado pero lo repito aquí.
Recuerdas que tu libreta hay que renovarla dentro de poco. Este periodo se termina en septiembre. (Mira la portada de tu libreta).
Y estamos buscando muev@s coordinador@s de nuevo período (de octubre 2012 hasta septiembre 2013)
Así que si alguien le interesa ser coordinador del próximo periodo comunica con las coordinadoras (Naty, Beli o yo).
Este año, nosotros tuvimos cobrándonos entre 60  y 80 zoquitos cada mes /coordinadora. Trabajos principales son: 2 veces al mes de reunión, 1 encuentro mensual, ordenar la lista de miembros, mantener la pagina web y la lista de correo, porta vez de la red Zoquito.

Estamos organizando una asamblea en el fin de semana de octubre. Probablemente el viernes 19 o 20.

La red Zoquito simpatiza con el movimiento Transición, Movimiento 15M Jerez, Movimiento estatal de moneda social y otros muchos movimiento sociales. Esperamos vuestras participaciones.

Saludos.
Maki

 
Contactos con coordinadoras:

Beli Lopez   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Naty Sanz   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Maki  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



NOTICIA------------------------------------------------------

Si tienes ofertas como talleres, clases, comunica con coordinadoras para ponerlos en la carta de Zoquito.

Nueva empresa colaboradora
  
SELECTA CASTILLA (Ángel Castilla)
Artículos y creativos publicitarios


Teléfono 956349437 / 629251213 
www.selectacastilla.com

Ofrece:
Serigrafía industrial y artística sobre materiales como; vidrio, cerámica, porcelana, plásticos, madera, metal, textil y otros,
destinados a publicidad, regalo de empresa, regalo a particulares, otros.También ofrece fabricar expositores comerciales.
En la web encontrarán trabajos hechos por nosotros. Desde 1 a 100 % zoquitos
Demanda: Soci@ creativ@ con experiencia o mucho conocimiento, creatividad y entusiasmo.
 





Taller de Bio-construcción y huerto
 
Cada fin de semana en finca añaco (Puerto de Santa María)
José Ocaña, nuevo miembro de Zoquito organiza un encuentro de bioconstrucción.
El tiene un proyecto que ofrecernos para quien pueda estar interesado o interesada. Preparar su huerto y entorno, bioconstrucción de gallinero, cuadra y estancia. La idea es formar un grupo de personas que quieran compartir conocimientos y aprender en grupo. Para más información comunica con José Ocaña.

Contacto: José Ocaña Teléfonos:956 54 23 37 Móvil; 618 17 78 16  jose­ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Mercazoquito (mercado de trueque) del IV Encuntro Vegetariano
  
Viernes 12 y sábado 13 de Octubre de las 13:30 a las 16:30 en el Centro de Recursos Ambientales "Coto de la Isleta", del Puerto de Santa María.

Como sabéis, el Zoquito participa en la organización del IV Encuentro Eco Vegetariano del U.V.E., junto a otras entidades de Jerez/El Puerto.

Como parte de su participación, el Zoquito organiza un Taller de Trueque y Moneda Local. Como una actividad de dicho taller se organiza un Mercazoquito, que está abierto a las personas del Zoquito que no participen en ninguna modalidad del IV Encuentro.
Puedes venir con tu puesto y todas tus cosas para hacer intercambios por trueque, zoquitos...  Las personas que participarán en el IV Encuentro  -que vendrán de toda España- ya saben que pueden traer cosas para el trueque. Hay accesibilidad para dejar cerca el vehículo y descargar las cosas.

Horario del Mercazoquito: De 13:30 a 16:30, tanto el viernes día 12 como el sábado día 13 de octubre.
 
Lugar: El mercazoquito se celebra en un espacio ofrecido por el IV Encuentro -dentro del taller de trueque y moneda local que organiza el Zoquito en dicho Encuentro-, en el Centro de Recursos Ambientales "Coto de la Isleta", del Puerto de Santa María.
 
Coste: El Zoquito te ofrece entrada gratuita al recinto del Centro (el Centro de Recursos Ambientales cobra entrada a toda persona y vehículo que entre en el recinto del Centro). Dicha entrada da derecho a un descuento en los servicios y cafetería del Centro de Recursos. Esta entrada no da derecho a participar en niguna actividad o comida del IV Encuentro Eco Vegetariano.
 
Para las socias y socios del Zoquito que se hayan inscrito o se inscriban más adelante en cualquiera de las modalidades previstas en el IV Encuentro Eco Vegetariano (ver www.encuentrouve.blogspot.com) ya tienen cubierta la participación en el mercazoquito (al fín y al cabo, es una actividad organizada en el taller correspondiente del Encuentro)
 
Las personas interesadas en participar en el Mercazoquito deben apuntarse en la zona de eventos de la página del Zoquito (www.zoquito.org), hasta el día 10 de octubre de 2012. Las personas inscritas en el IV Encuentro, no tienen que realizar este trámite.
 








--
MAKI IIZUKA


--
--
REGLA para el grupo de correo
 
Esto es el grupo de correo de la red de moneda local "Zoquito" el objetivo es facilitar el intercambio de informaciones. Puedes enviar todos tipos de mail que tengan pertenencias con la economía alternativa, el trueque, y todo los que estè relacionado con las actividades y la misión de nuestro grupo (ej. ofertas y demandas no incluidas en tu lista, noticias de interés comun, dudas y propuestas etc.)
Por favor no envies cosas ajenas a las finalidades de la red, ( ej. ppt. sobre la reducción de la selva de amazonas o ayudas para niños enfermos) pueden crear confusión y obtener como resultado que los miembros dejen de leer los correos. Si opinas que una noticia tiene que tener maxima difusion aunque no esté relacionada con la moneda local, puedes enviarla al correo personal de los miembros.
Gracias!
 

 

CARTA ZOQUITO Nº 100

E-mail Imprimir PDF
Carta de ZOQUITO   No.100        1/ julio / 2012

Pagina Web http://zoquito.org/


Disculparme de mi nivel de español. Maki


Hola tod@s,

¿cómo estáis?

¿Habeis visto? que esta "Carta de zoquito" ha cumplido numero 100!!!!!!!!!

100 cartas en 5 años!!!!!

 

A partir de julio nosotras coordinadoras vamos a empezar a borrar las ofertas y demandas puntuales de la pagina web, que ya han pasado más de 4 meses, aunque algunos pueden que no han terminado de ofrecer o demandar.

Si queréis que siga apareciendo tus ofertas o demandas antiguas en la pagina web, hay que volver a colocarlas.

Y eso no quita tu responsabilidad de quitar tus ofertas y demandas, una vez que ya están solucionado.

Y otro asunto importante.
Yo, dejaré de ser coordinadora para el próximo periodo (a partir de octubre). Recuerdas que tu libreta hay que renovarla dentro de 3, 4 meses. (Mira la portada de tu libreta).
He sido coordinadora durante 5 años y pienso que ya es el momento de dejar ese papel a otros miembros, para que la red se refrescara por nuevo aire.
Ya hemos demostrado que La red Zoquito funciona, imagino que muchos miembros podían disfrutar de nuestras ofertas y demandas ¿verdad?.
Los trabajos de coordinación cada vez más sencillo por tener muchos miembros activos.
Gracias por tu apoyo.

Siendo una coordinadora beneficié un montón!!!!!!
Porque tuve muchas ocasiones de conocer a los miembros conozco a casí todos (ahora somos unos 130). Después de conocerles personalmente, siempre surgió algo de intercambios. Ahora estoy usando la séptima libreta, je, je, je.

Así que si alguien le interesa ser coordinador del próximo periodo (de octubre 2012 a septiembre 2013), comunica con las coordinadoras (Naty, Beli o yo).
ESte año, nosotros tuvimos cobrándonos entre 60  y 80 zoquitos cada mes /coordinadora.
Trabajos principales son: 2 veces al mes de reunión, 1 encuentro mensual, ordenar la lista de miembros, mantener la pagina web y la lista de correo, porta vez de la red Zoquito).

Saludos.
Maki



Contactos con coordinadoras:

Beli Lopez  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text64610 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Naty Sanz  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text81950 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Maki Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text314 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pagina Web de Zoquito

http://zoquito.org/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



NOTICIA-----------------------------------------------------------

Si tienes ofertas como talleres, clases, comunica con coordinadoras para ponerlos en la carta de Zoquito.


 

Encuentro zoquitero

Domingo 8 marzo de las 19:30 a 21:30 en la sala de CNT Jerez  (Primera planta del edificio de sindicatos. Plaza Arenal.)

Es un espacio de conocer a otros miembros, intercambiar cosas y informarse del sistema. Es necesario pasar por un encuentro para personas que quieren apuntarse en la red.

Si tu vienes avísanos por la web, correo....


Exposición de Cristina "SHUBA SHUBA"

Jueves 28 junio hasta miércoles 22 de agosto en la tienda 8YCUARTO (C/Pozuelo 4. Pescadería Vieja)


Cristina Domínguez ofrece todos los cuadros de su exposición en zoquitos. La cantidad de zoquitos equivale a la de euros, menos en las postales que sólo las oferto en euros (1€ por postal). En la tienda hay una hoja de precios y otra hoja de contactos donde las personas del zoquito especificarán que pertenecen a la red.

Contacto: Cristina Dominguez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.facebook.com/cristina.dominguezmorales


 

Encuentro Bio-construcción en finca añaco

 

  Sábado 14 a las 11:00 en finca añaco (Puerto de Santa María)

José Ocaña, nuevo miembro de Zoquito organiza un encuentro de bioconstrucción. El tiene un proyecto que ofrecernos para quien pueda estar interesado o interesada. Preparar su huerto y entorno, bioconstrucción de gallinero, cuadra y estancia. La idea es formar un grupo de personas que quieran compartir conocimientos y aprender en grupo. Más información, en Noticia externa de la web Zoquito.

http://zoquito.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=2&Itemid=22

Contacto: José Ocaña

Teléfonos:  956 54 23 37  Móvil; 618 17 78 16  jose­ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



 

CARTA ZOQUITO Nº 101

E-mail Imprimir PDF



 
Queridos compañeros:
 
Aquí una nueva carta del Zoquito para contaros muchas cositas.
 
Lo primero, anunciaros nuestro próximo Encuentro del Zoquito para el día 31 de Julio, martes a las 10:30h de la mañana en el local de la Asociación "El Zoco" C/ Ruí López,17 (Jerez); esta vez lo hacemos por la mañana. Sabeis que vamos cambiando lo días de la semana y la hora, para dar posibilidad de asistencia a todo el mundo.
 
Recordar que en la página www.zoquito.org tenemos colocada a la derecha una entrada al Facebook, ahí tenemos otra vía de comunicación para comentarios, anuncios,...lo que se nos ocurra.
 
Po otro lado, nuestro miembro y compañero José Ocaña, ha iniciado un Taller de bioconstrucción en su finca del Pueto de Santa María; lo hará todos los Sábados, puede incorporarse quien quiera.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  tlfno: 956542337/ 618177816.
 
Os avanzo que el próximo mes de Octubre, tendremos la Asamblea Anual del Zoquito, en la que entre todos decidimos el funcionamiento de la Red, bajo la experiencia del caminar de estos 5 años: errores, fracasos, aciertos,..., para un mejor fuancionamiento.
Nos gustaría renovar la coordinación, al menos disponer de sustitutos para alguna coordinadora que prefiere retirarse un poco para dar entrada a otra gente y no caer en "cargos vitalicios"; así que, animaros, es una bonita experiencia.
 
También en Octubre, tendremos el Encuentro Eco-Vegetariano, en El Puerto de Santa María ( Centro de Recursos Ambientales, un lugar muy bonito) www.encuentrouve.blogspot.com . Como sabeis, el Zoquito participa en él, con un Mercadillo de Trueque y Taller de Moneda Social. En otra carta os informaremos detalladamente de cómo podeis participar en el Mercadillo llevando vuestras cositas para intercambiar.
 
Besos.
Naty
 

 

Gran mercadillo artículos segunda mano

E-mail Imprimir PDF

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Persona de Contacto: Ester
El miércoles 27 de Junio a las 19:00 horas celebramos el primer aniversario de la asociación Mme Ma Fi Calabar, donde se presentará el documental "Menores que viven en las calles de Calabar", habrá una barra con comida y bebida hasta las 12, productos de artesanía y un gran mercadillo con todo tipo de productos de segunda mano. Se podrá pagar en zoquitos la primera consumición y las cosas de segunda mano. El partido se retransmitirá en pantalla grande. Estáis todos invitados. Es en la Casa de la Juventud, en la calle Paúl. Nosotros por ahora no adquiriremos más artículos, pero si vienen más miembros, podéis hacer intercambios entre ustedes.
 

CARTA ZOQUITO Nº 99

E-mail Imprimir PDF


Carta de Zoquito n. 99 Mayo 2012-05-24

 

Hola, saludos cariñosos a todas las personas que forman la Red Zoquito;

 

Otra vez queremos contaros, con esta carta, cómo vamos en la Red.

 

Por un lado cada vez nuestra comunidad va creciendo, tanto en personas como en trueques, ofertas, demandas y la oportunidad de ponernos en contacto a través de talleres.

 

Esther, una amiga de la red, va hacer un trabajo de dinamización puntual. Se trata de ver cómo equilibrar a las personas que tienen muchos zoquitos negativos (o positivos). Para ello es importante que estemos atentas a su colaboración con nuestra participación.

Si tú quieres participar y colaborar siempre serás bienvenida.

 

También queremos que sepáis que muy pronto necesitaremos renovar las personas coordinadoras (en la próxima asamblea de renovación de ciclo), por lo que puedes ir planteándote tu cooperación al proyecto de otra forma.

 

Durante el mes de mayo hemos tenido encuentro con otras redes de intercambio en Sevilla. Allí funcionan con “el Puma”, de la casa El Pumarejo, y otras como Jara, Pepa. En su día estas redes nos pidieron compartir nuestro proceso con ellas, para aprender. Nosotros también estamos aprendiendo de su proceso, lo están haciendo muy positivo. Ellos han creado un fondo de abastecimiento, del que hemos visto posibilidades de desarrollo local y pronto tendremos noticias en nuestra red de nuevas propuestas para nuestro crecimiento y bien común.

En Rota también hemos tenido un encuentro con personas que quieren formar parte de la red. Naty se ha encargado de esta charla y os informaremos en su momento. También en Cádiz quieren que les contemos nuestra experiencia. (Como veis, no paramos de comunicar  con otros grupos deseosos de implantar, en su entorno, redes de trueque).

 

Cercanos al verano, os animamos a seguir compartiendo, a poner en marcha nuestra creatividad y ver la posibilidad de un mercazoquito veraniego. ¿Quién se anima a organizarlo?

 

Os recuerdamos el taller de Reiki pendiente para el 26 de mayo, el taller de Seitan que nuestra amiga Naty compartirá nuevamente el 3 de junio, el IV Encuentro Eco-Vegetariano para Octubre, en el que nuestra red participa muy activamente. Estad atentos a las ofertas que ofrecen en la Web http://www.encuentrouve.blogspot.com.es/

Hasta la próxima, saludos y luz para disfrutarla.

 

--
 

CARTA ZOQUITO Nº 98

E-mail Imprimir PDF
Queridas/os compañeras/os del Zoquito:
 
Esta es la carta del mes de Mayo en la que voy a contaros unas cuantas novedades de la Red.
 
Como ya sabeis, por correos que os han llegado, el Zoquito va a colaborar y participar en el IV Encuentro Eco- Vegetariano  que se celebrará del 11 al 14 de octubre del 2012 en el Centro de Recursos Ambientales del Puerto de Santa María, para el conocimiento y la difusión de las monedas locales y trueque.
Sería bueno que le echaseis un vistazo al blog creado para este evento, pues en él explica detalladamente la organización, actividades y precios  www.encuentrouve.blogspot.com
Todavía se están perfilando algunas cosas,pero está abierto a vuetras sugerencias y colaboración.
 
Por otro lado, sabeis que este mes, tenemos otro evento, en el que participa una de nuestras miembros. Es un Taller de Reiki, el cual podeis ver en la sección de Eventos, en la parte izquierda de la página.
 
También, tenemos nuestro Encuentro del Zoquito el Viernes 18 de Mayo alas 19h,en el local de la Asociación El Zoco en el que te puedes inscribir en la página  web del Zoquito www.zoquito.org . Es bueno que asistamos a los Encuentros las veces que podamos, porque si no nos vemos es difícil tener una Red basada en la confianza.
 
Como sabeis, la Televisión, en el programa "75 minutos" ha vuelto a emitir el programa en el que sale el Zoquito. En los días siguientes, las coordinadoras, hemos vuelto a tener un bombardeo de gente escribiéndonos e interesándose por El Zoquito.
También ha habido una página en el Diario de Jerez, la cual podeis ver en la sección Noticias de la Red, en la parte superior de la página.
 
El jueves, 26 de Mayo, las coordinadoras, fuimos a presentarles el Zoquito a un grupo en Conil, interesado en crear su propia moneda y Grupo de trueque. Fueron como 40 personas.
 
 
Si teneis cualquier duda, problema con intercambios, con la página,...contactar con las coordinadoras:
 
Maki Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Bely Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Naty Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Os recuerdo que tenemos nuestro Foro en  Facebook, al que puedes entrar muy fácil desde la parte izquierda de la página del Zoquito. En él puedes ver comentarios de algunos miembros.
 
Por último, recordar que tenemos una sección de Noticias Externas, también el la parte izquierda. Hemos publicado unas simpáticas y comprometidas sevillanas creadas por el Movimiento 15M. No olvidar la cita para este 12M en la Feria
 http://sevillanasindignadas.15mjerez.org
 
 
Un saludo para todos.
Naty

 

CARTA ZOQUITO Nº 97

E-mail Imprimir PDF
Queridas/os miembros:
 
Esta es la carta mensual, del mes de Abril que enviamos desde la Red Zoquito.
 
Como sabeis, el pasado viernes 13 de abril fué nuestro V Aniversario, el cual celebramos como un buen "cumpleaños", cantando y apagando velitas.
Para los que no habeis venido,os cuento un poco. Lo celebramos con unas cuantas tartas, buenísimas, hechas por los miembros. Después hicimos el Taller previsto, en el que se formaron 3 grupos, los cuales leyeron unos artículos relacionados con el dinero, la moneda social y el sistema LETS (local exchange trading system), es el que adoptó el Zoquito para su funcionamiento. Luego pusimos 4 sillas en el centro, de las cuales siempre tenía que quedar una vacía. Cada vez que alguien quería salir a hablar, se tenía que levantar uno de la silla, para que siempre se mantuviera una vacía. Así fue rotando gente que quería decir algo.
A continuación, hicimos una ronda de presentación explicando cada miembro su  experiencia en el Zoquito, sus Ofertas y Demandas.
Por último, tomamos una cena compartida. Hubo de todo: opciones veganas, ecológicas, etc,..
Pasaron por allí unas 40-50 personas. Algunas llevaron muchas cosas que intercambiamos, reciclamos y se pusieron en servicio.
¡Gracias a todos por el buen espíritu!.

 
Este martes, 17 de abril tenemos un nuevo Encuentro del Zoquito, de 12 a 13h en el local del Zoco ( ver www.zoquito.org ).
 
Os comento, para los que no sepan que la página del Zoquito tiene un Foro en Facebook. En la página de Inicio, lo encuentras a la izquierda.
 
Hace tiempo que no hacemos un "Mercazoquito", es un mercado que hemos realizado en algunos sitios: una plaza de la calle, una casa, un recinto que lo permita. En el Mercazoquito cada miembro que quiere lleva su puesto con cosas para intercambiar. Si algún miembro estais interesada/o en hacerlo, sólo teneís que buscar un espacio y una fecha para organizarlo.
Contactar con las coordinadoras:
Maki Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Bely Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Naty Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Para el buen funcionamiento de la Red y para mantener su principal fín que es la "confianza", es bueno que participemos presencialmente en las actividades. Internet es una herramienta cómoda y útil para la comunicación ,pero no sustituye el calor humano.
 
Un saludo para todas/os.
Naty.

 

Artículo en Diario de Jerez

E-mail Imprimir PDF

Cinco años de la moneda complementaria de Jerez

Los 'chicos de la cartilla'

Una japonesa y un francés son los promotores de la red de intercambios de la moneda local, el ‘zoquito’

Juan P. Simó | Actualizado 08.04.2012 - 08:31

zoom

Maki, junto a su marico Nico Patris, en la azotea de su hogar, ante la imponente fachada de San Mateo./ Manuel Aranda

Imaginemos un mundo sin dinero. ¿Por qué no echar mano, entonces, de esos sistemas de monedas complementarias que se cuentan ya por miles en todo el mundo? En Jerez, esa moneda complementaria se llamó ‘zoquito’, equivalente casi a un euro. Fue en abril de 2007. Han pasado, por tanto, cinco años en los que la japonesa Maki y el francés   Nicolas, promotores de la iniciativa, han  invertido tiempo y esfuerzo en trasladar la idea de una economía justa y solidaria. Porque, como dice Maki, la economía actual tiene muchos fallos. “Vemos a diario lo que las familias sufren con un desahucio. Entonces, no es perfecto, precisa de complementos para poder vivir en una economía justa y solidaria. El capitalismo está autodestruyéndose. Necesitamos crear otro valor social desde nuestras voluntades”.
Maki es japonesa. El flamenco le trajo a España. Primero, Madrid, luego Sevilla y, por fin, Jerez. Dando clases de flamenco y trabajando en lo que se le ponía por delante. En 1999 conoció en Jerez a Nicolas Patris, un joven sociólogo marsellés que llegó para hacer el postgrado de tecnología de la información. Pero su pasión era también el flamenco. Nico toca la guitarra. Como su padre, aquél primer profesor de flamenco que enseñó en Marsella. Maki y Nico se conocieron  y se casaron. Éso fue hace doce años. Y de ahí, surgió El Zoquito, una moneda de ámbito local que no es dinero físico ni moneda, dentro de una red que funciona también -y esto es importante- con trueques directos entre sus miembros.
En el empeño arrimaron el hombro los miembros de ‘El Zoco’, una asociación  siempre vigilante por el fomento de productos ecológicos y naturales. Maki había conocido en su país los modelos de economía alternativa con monedas complementarias y Nico es un sociólogo con experiencia en  los movimientos sociales e informática. Él solito montó la plataforma web con la ayuda del diseñador gráfico jerezano Javier Vicente Gutiérrez. La red de ‘El Zoquito’ comenzó con quince personas y tres socios. Ahora suman el centenar.
La casa que ocupan en el número 6 de la plaza de San Mateo es una casa totalmente rehabilitada. “El zoquillo me ha solucionado muchas cosas: Este frigorífico que tiene una tara apenas visible me costó sólo 30 euros, o la mampara de humos, o esta estufa, todo de segunda mano, que puede costar 400 euros, y que me costó poquísimo en la red...” Y Maki ha aparecido un día con la ropa de sus amigas miembros de la red: “Esta camisa es de Rocío, esto de Mariana, los pantalones de Adriana y los zapatos de Felisa”.
El Zoquito pertenece al sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System), un sistema de puntos donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero. “No tenemos dinero físico, es decir billetes de zoquitos, funcionamos con una cartilla en papel que se entrega a cada nuevo miembro donde se apuntan  los intercambios realizados y los zoquitos ganados o gastados”. Sólo cuando los colaboradores entregan la cartilla al interesado, éste puede registrarse en la web http://zoquito.org/, editar su perfil y enviar sus ofertas y demandas esenciales, además de participar en el foro.
Veamos un ejemplo simple. La demanda es la siguiente: ‘Hola, compañeros zoquiteros. Necesitaría una persona que sepa algo de costura para arreglar un jersey que está descosido y que me gusta. Puedo pagar en zoquito o euros o mitad/mitad’. A la demanda  puede acudir cualquier miembro de la red que, al margen de su profesión, tenga conocimientos de costura y canjee ese servicio por otra necesidad que tenga el demandante o bien desee captar zoquitos en su cartilla.
En ‘El Zoquito’, cualquier miembro puede poner en común sus conocimientos organizando talleres. Han aprendido a hacer pan casero, masajes, mejorar un idioma, aprender reiki o cocina italiana. Y  cada dos meses, organiza un mercadillo (el Mercazoquito), abierto al público y donde se puede vender y comprar con zoquitos, euros o trueques. Su calendario de eventos recoge este domingo, a las 17 horas, un taller de sushi vegetariano en el salón Maquito, en la plaza de San Mateo 6, para esos valientes obligados a vivir sin empleo pero confiados en las nuevas economías paralelas. Son los "chicos (y adultos) de la cartilla".

Última actualización el Domingo, 08 de Abril de 2012 11:20
 


Página 5 de 12
<<  Noviembre 2017  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   



¿Quién está en línea?

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy292
mod_vvisit_counterAyer492
mod_vvisit_counterEsta semana1541
mod_vvisit_counterLa semana pasada2617
mod_vvisit_counterEste mes10926
mod_vvisit_counterEl mes pasado73684
mod_vvisit_counterTodos los días1526693