la Red de Moneda Local Zoquito

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

¿Cómo participar?

El Zoquito es la moneda complementaria de la provincia de Cádiz es necesario que vivas aquí  para poder ser miembro de la Red. Los intercambios se realizan mediante una cartilla en papel que viene entregada en el momento de la inscripción por parte de l@s coordinador@s.

El Zoquito se basa en el sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System), es un sistema de puntos donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero. No tenemos dinero fisico, es decir billetes de zoquitos, funcionamos con una cartilla que se entrega a cada nuevo miembro donde se apuntan los intercambios realizados y los zoquitos ganados o gastados. La duración de la libreta es de un año, no cobramos ningún gasto de gestión porque intentamos autorganizarnos entre tod@s. Si estás interesad@s en participar es fundamental contactar con las coordinadoras para que te puedan entregar una cartilla.
Solo una vez obtenida la libreta, puedes registrarte en la pagina web, editar tu perfil  para presentarte a los demás miembros, redactar y enviar tu ofertas y demandas generales, y participar en el foro. A partir de este momento estarás conectad@ con la Red del Zoquito -también mediante una lista de correo electrónico- y podrás empezar con los intercambios. Es fundamental tu inscripción a la web porque solo de esta forma puedes colgar tu demandas y ofertas puntuales y revisar on-line las fichas de los miembros. Recuerda: los datos personales son visibles solo entre los miembros del Zoquito. No creas que se hace todo solo por internet, periódicamente organizamos reuniones para que puedas conocer mejor los miembros, mercadillos y talleres.

¿Quien puede apuntarse?
La red está abierta a tod@s los que vivan en Jerez y cercanías.

¿Porque una empresa tiene que ofrecer su bienes o servicios en zoquitos?
Primero: es bueno para tu negocio porque podrás promocionarse a través de la web o de la lista de miembros, además, estarás ofreciendo tus bienes a un grupo que comparte los mismos ideales.
Segundo: si te interesa el Zoquito es porque compartes la idea de que hay que fomentar la economia local y que el dinero no puede enriquecer siempre a los mismos, participando con tu empresa permitarás que los miembros dependan menos del mercado tradicional, que se fortalezca el grupo del Zoquito y que  la riqueza se quede en nuestra comunidad. Además, tendrás la posibilidad de abastecerte de proveedores locales o al revés, soministrarás bienes o servicios a empresas locales y de esta manera fomentarás la percepción positiva de la diversidad económica de Jerez.

¿Que porcentaje de zoquitos aceptar?
Cada uno elige en base a su necesidades, hay empresas que cobran todo en Zoquito y otras que aceptan solo una parte. Te sugerimos calcular el porcentaje de Zoquitos que aceptarás en proporción a tu capacidad de regresarlos a la economía local. Ten en cuenta que no solo hay otras empresas en la red, si no que también hay muchísimos miembros que ofrecen bienes, servicios o su mano de obra.

¿Y si soy un particular?
Podrás satisfacer tus necesidades beneficiandote de los bienes y servicios que se ofrecen en Zoquito, fomentarás las empresas y los productos locales, apoyarás a miembros que necesitan tu ayuda, mejorarás las relaciones sociales y reducirás tu huella ecológica y las emisiones de CO2

Compromiso requerido
Si decide participar en este grupo, es necesario que pongas todo tu entusiasmo y responsabilidad. Es muy importante que una vez que estés apuntad@ te comprometas en lo siguiente:

Intentarás realizar por lo menos 3 intercambios para comprobar el funcionamiento de la Red.
En el caso de que abandones la Red, te comprometes a devolver la libreta con 0 zoquitos.

Ten a mente que el sistema se basa en la confianza y la reciprocidad, creemos que cada persona es capaz de ser responsable de sus actos sin estar condicionada por el lucro, el engaño y la especulación.
El Zoquito en ningún caso se hará responsable de los intercambios efectuados, las coordinadoras estarán disponibles para ayudarte en el caso que pueda surgir algún tipo de problema.

 
<<  Noviembre 2017  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   



¿Quién está en línea?

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy281
mod_vvisit_counterAyer492
mod_vvisit_counterEsta semana1530
mod_vvisit_counterLa semana pasada2617
mod_vvisit_counterEste mes10915
mod_vvisit_counterEl mes pasado73684
mod_vvisit_counterTodos los días1526682